ARMENIA AETERNA

Encyclopaedia Mundi dispone actualmente una obra formada con documentos en edición facsímil y su correspondiente libro de estudios: Armenia Aeterna. Se trata de una obra fundamental que aglutina documentación única y capital para entender los orígenes de Armenia.

Un libro facsímil es la reproducción de un volumen específico realizada con la mayor fidelidad en todos y cada uno de sus detalles. A diferencia de las copias anastáticas, los facsímiles no reproducen sólo el texto sino también todas las propiedades materiales del libro en su calidad de objeto, como la dimensión de las páginas, el gramaje de las hojas, la gama cromática de las decoraciones, los materiales de la encuadernación y los elementos preciosos, hasta el punto de conseguir que sean idénticos a los del libro. Esto implica reproducir también en la copia todos los defectos del libro (carcoma, rastros de humedad, señales de uso, impurezas, partes perdidas), que representan, a todos los efectos, huellas de su historia. La encuadernación del volumen se realiza de modo artesanal, empleando materiales similares a los originales para crear una réplica de la original. Sólo cuando se cumplen con todos estos requisitos se puede hablar de una edición facsímil y no de otras formas de reproducción de un original, como por ejemplo una edición anastática.

En casi la totalidad de los casos los libros reproducidos son obras escritas a mano, principalmente aquellas decoradas como los manuscritos miniados medievales o renacentistas.

El facsímil viene acompañado de un volumen de comentarios, que contiene estudios histórico-artísticos acerca del volumen reproducido y, en algunas ocasiones, también la traducción de texto del libro. El editor se compromete además a garantizar no sólo la integridad del facsímil y su fidelidad al original sino que certifica también una tirada limitada (por debajo de las mil copias, única y sin posibilidad de reimpresión) y el número de ejemplares de cada volumen.

OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Técnicas de reproducción

Las fases de elaboración de un casi-original aúnan artesanía, las prácticas que empleaban los copistas y encuadernadores de la época medieval, con otras técnicas que proceden de las nuevas tecnologías.

FOTOGRAFÍA

Con una cámara de alta precisión se obtienen las imágenes del manuscrito. Las instantáneas se imprimen sobre unas placas fotográficas con una sensibilidad extrema, que permiten reconocer todos los matices de color presentes en las hojas del libro original. La captura de imágenes también se puede realizar con cámaras digitales para evitar el proceso posterior.

PRE-IMPRESIÓN

Con una cámara de alta precisión se obtienen las imágenes del manuscrito. Las instantáneas se imprimen sobre unas placas fotográficas con una sensibilidad extrema, que permiten reconocer todos los matices de color presentes en las hojas del libro original. La captura de imágenes también se puede realizar con cámaras digitales para evitar el proceso posterior.

CORRECCIÓN DE PRUEBAS

Para que el facsímil sea lo más fiel al documento original se contrasta el resultado de la impresión con el códice original sobre una mesa de luz a 5.500 grados Kelvin. Todos los matices de colores y del papel base se someten a comparación minuciosamente, respetando incluso las posibles imperfecciones o deterioros fruto del paso del tiempo.

IMPRESIÓN

Para la impresión del documento facsímil, se seleccionan los fotolitos definitivos que se asemejan en mayor medida a los pigmentos originales. Las páginas se disponen en cuadernillos de ocho, 16 o más páginas. Algunos documentos se imprimirán a parte para luego añadirlos al libro final mediante manipulado manual.

APLICACIÓN DE METALES

En libros iluminados por pinturas con metales, como códices y otros libros copiados en monasterios, se emplean técnicas de serigrafía y estampación. Las miniaturas de los manuscritos antiguos se solían decorar con oro líquido, pigmentos de oro, pan de oro y oro bruñido. Para reproducir estos ornamentos, se emplea una lámina de cobre en la que se reproducen en relieve las zonas donde se han incrustado los metales. Entre la plancha y la página se aplica una fina lámina de oro o plata que, al recibir presión y calor, queda adherida al papel.

ENCUADERNACIÓN

Este proceso es totalmente artesanal, como en la Edad Media. Se ordenan los cuadernillos plegados a mano, se afianzan en la prensa de impresión y se tienden en un telar donde se cosen manualmente. La encuadernación ha de ser idéntica a la del documento base.

Armenia Aeterna

DIGITALIZACIÓN

Mediante las técnicas más avanzadas de digitalización fotográfica se escanean los documentos originales a la máxima resolución para su posterior tratamiento y reproducción antes de imprimirlos.

IMPRESIÓN DE DOCUMENTOS

El proceso de impresión de los documentos se realiza en trama estocástica, seleccionando el pergamenate (tipo de papel) primero, para luego iniciar el proceso de termostamping, el troquelado láser y el envejecido de los pergaminos.

PROCESO TECNOLÓGICO

Utilizamos las tecnologías más avanzadas de reproducción facsímil. La doble termo estampación de oro y el troquelado láser combinados con la producción artesanal han permitido un resultado de altísima calidad. La reproducción e impresión 3D de imágenes planas nos han permitido replicar con la mayor exactitud medallas y sellos.

MANIPULACIÓN Y ENCUADERNACIÓN

Para la impresión del documento facsímil, se seleccionan los fotolitos definitivos que se asemejan en mayor medida a los pigmentos originales. Las páginas se disponen en cuadernillos de ocho, 16 o más páginas. Algunos documentos se imprimirán a parte para luego añadirlos al libro final mediante manipulado manual.

EL LIBRO DE ESTUDIOS

Los documentos se acompañan de un libro de estudio, donde dichos documentos son transcritos y explicados por los historiadores, todo ello dispuesto en orden cronológico.

Información de la obra

FICHA

  • Compuesta por 40 documentos capitales reproducidos como los documentos originales.
  • Medidas de la obra: 50 cm x 40 cm x 15 cm.
  • Encuadernado en piel de cordero sobre tabla de madera y pergamino.
  • Confección y manipulación manual y envejecimiento artesano de los documentos.
  • Edición única e irrepetible, limitada a 991 ejemplares certificados notarialmente más una edición de lujo limitada a 25 ejemplares realizada con metales preciosos.

LAS INSTITUCIONES

Están colaborando en la edición de esta obra más de veinte archivos de alrededor del mundo.

  • Archives municipales Montpellier
  • Archivio Segreto Vaticano
  • Biblioteca Apostolica Vaticana
  • Biblioteca Medicea Laurenziana
  • Bibliothèque Municipale à Autun
  • Biblioteca Nacional de España
  • Biblioteca Nazionale Marciana
  • Biliothèque Nationale de France
  • British Library
  • Central Archives of Historical Records in Warsaw
  • Fundamental Scientific Library of NASRA
  • History Museum of Armenia
  • Library of Congress
  • Matenadaran
  • Montpellier Archives Municipales

LOS HISTORIADORES

Han trabajado en la investigación, el estudio, la transcripción y la redacción:

  • Prof. Giusto Traina. Profesor de historia romana en la Universidad de París-Sorbonne y Senior Member del Instituto Universitario de Francia. Especializado en la antigua Armenia.

  • Prof. Aldo Ferrari. Profesor de la Universidad Ca’Foscari de Venecia, Director del Programa Rusia, el Cáucaso y Asia Central en el Instituto de Estudios Políticos Internacionales de Milán. Especializado en la Armenia moderna y Rusia.

  • Dra. Immacolata Eramo. Doctora en Filología Clásica. Research Assistant en la Universidad de Bari.

  • Dr. Paolo Luca. Doctor en Estudios Orientales. Research Assistant en la Universidad Ca’Foscari de Venecia.